• Historia de la UCPEJV

    Síntesis Histórica de la UCP Enrique José Varona

    El Ministro de Educación, Dr. Armando Hart Dávalos, mediante la Resolución Ministerial 544/64, de fecha 30 de julio de ese año, independizó la formación de profesores de las facultades universitarias de Ciencias y Filosofía, y creó los Institutos Pedagógicos Félix Varela de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, Frank País de la Universidad de Oriente y el Enrique José Varona en la Universidad de La Habana, como facultades de cada uno de estos centros. El Instituto Pedagógico recién creado en La Habana, recibió el nombre de Enrique José Varona Pera (Camagüey, 1849-1933),quien fuera un destacado pedagogo e intelectual, nacido en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 13 de abril de 1849 y fallecido en La Habana el 19 de noviembre de 1933, a los 84 años de edad. Fue colaborador de José Martí en el Partido Revolucionario Cubano; como educador, Varona ocupa un lugar destacado en la historia de la educación cubana, no solo por sus ideas, escritos y obra política, filosófica y pedagógica, y su aporte a la formación de la nación cubana, sino también por su actuación como dirigente del sector de Instrucción Pública.

    La primera Directora fue designada la Dra. Dulce María Escalona Almeida (Holguín, 1901-1976). Dulce María Escalona fue ese tipo de maestra que nos puede servir de modelo de director de escuela: un maestro respetado y querido, de firmeza y fortaleza, pero a la vez, con un amor infinito por sus alumnos.

    Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona

    Como parte del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se hizo necesaria la elevación de la formación de profesores para la Educación Media. Esto condicionó la creación de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), como centros de educación superior. La Resolución Ministerial 777 de 1976, dio vida legal a la red nacional de Centros de Educación Superior (CES). De tal suerte, el Varona quedó oficialmente constituido, el 31 de Enero de 1977, con diez facultades.

    El Varona adoptó la estructura de un Centro de Educación Superior, donde la línea de dirección parte de la máxima autoridad, que es el Rector, y pasa al Decano de cada una de las facultades, y de este al Jefe del Departamento Docente; un Vicerrector Primero; la Vicerrectoría Docente; la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados; la Vicerrectoría de Práctica Docente; la Vicerrectoría de Economía y Servicios y la Secretaría General. Se crearon 10 Facultades: Matemática, Biología, Química, Física y Astronomía, Educación Física, Ciencias Sociales, Pedagogía y Psicología, Geografía, Español y Educación Laboral y Dibujo Técnico. Además, la atención a las Filiales Pedagógicas Carlos Manuel de Céspedes en la Isla de la Juventud; Camila Enríquez Ureña en Ceiba del Agua y Eugenio María de Hostos en Güira de Melena. En las facultades existía una estructura similar, con el Decano como máxima autoridad, los Vicedecanos, los Jefes de Departamento, la Secretaría Docente y un Administrador. Esta fue la estructura original del ISP "Enrique José Varona".

    Universidad de Ciencias Pedagógicas

    Mediante el Acuerdo 6643 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, de fecha 25 de mayo de 2009, y con fecha de aplicación de 1° de junio de 2009, los Institutos Superiores Pedagógicos dejaron de existir como tales, para convertirse en Universidades. Por tal razón, el Varona tomó el nombre de Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

    La estructura funcional que asumió es la siguiente: Rectoría, Vicerrectoría de Pregrado, Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrado, Vicerrectoría de Extensión Universitaria, Vicerrectoría de Tecnología Educativa, Vicerrectoría de Economía y Servicios y las Facultad de Humanidades, Ciencias, Educación Infantil, Ciencias de la Educación, Lenguas Extranjeras y Facultad de Superación Fulgencio Oroz, con sus respectivos Departamentos Docentes; y las Filiales Pedagógicas Municipales: Plaza de la Revolución, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.