OBJETIVO GENERAL

RESUMEN DEL PROYECTO: 

 El proyecto pretende dar respuesta desde el perfeccionamiento del proceso de formación del profesional de la Educación Infantil, a la necesidad que tiene la educación de la Primera Infancia, la Educación Especial, los Maestros Logopedas y los nexos entre la Primera Infancia y el nivel educativo Primaria, de disponer de recursos didácticos variados, para favorecer la atención integral de la diversidad de niños de este nivel educativo. Así como dotar a los estudiantes en formación de cada una de las carreras de la Facultad de Educación Infantil en sus diferentes modalidades, de recursos y saberes que los pongan en mejores condiciones para dirigir el proceso educativo, como garantía para alcanzar el máximo desarrollo integral posible de cada niño, a partir de considerar sus variabilidades de expresiones en el desarrollo.

Esto les permitirá tanto hacer, como ver las conexiones existentes entre las diferentes asignaturas del currículo y el nivel educativo que responde al ejercicio de la profesión, así como estimular el trabajo cooperativo en la solución de los problemas profesionales declarados en el Modelo del Profesional. De manera que se identifiquen con el modo de actuación profesional que se dirige a la: estimulación del desarrollo integral en la Primera Infancia en las dos modalidades curriculares: institucional y no institucional y consecuentemente a la orientación de la familia, la comunidad y los agentes y agencias educativas del entorno; con un sistema de acciones para la dirección del proceso educativo y prácticas cada vez más inclusivas.

Posibilita que los estudiantes en formación de la Facultad de Educación Infantil, contribuyan de forma productiva y cooperada, a la construcción de sus propios conocimientos. Exige crear situaciones de aprendizaje donde, además de integrar contenidos de diferentes asignaturas, se evalúe de manera integral y sistemática al estudiante en la preparación y la ejecución de actividades profesionales, fortaleciendo así la motivación por la profesión, con un aprendizaje significativo.

Esto a su vez favorece el desarrollo y la evaluación de las habilidades profesionales pedagógicas, con un sentido crítico y autocrítico y al perfeccionamiento de actividades cuyo accionar didáctico genere estrategias de aprendizaje que permitan aprender a aprender, en contextos sociales y comunitarios cambiantes.

Además, aspira a movilizar y aglutinar a otros actores del proyecto: profesores, educadores de la Primera Infancia, familias y gestantes; donde la atención educativa, es el eje sobre el que se estructura el proceso educativo en este nivel. El proyecto supone una actuación vinculada directamente con la institución educativa y la comunidad, sobre las que se opera y en las que se intenta influir sistemáticamente, partiendo de necesidades concretas a las que se pretende dar respuestas eficaces. Incorpora el mismo, a los estudiantes en formación de las carreras de la Facultad de Educación Infantil en sus diferentes modalidades de estudio y sus profesores a la realización de acciones institucionales y comunitarias como reflejo del compromiso social y el objetivo compartido de transformación y búsqueda de igualdad de oportunidades para todos los niños.

Para el logro de la aspiración anterior, se partirá de la actualización de un diagnóstico del estado actual de los estudiantes en formación para la atención educativa de los niños de la Primera Infancia. Lo que permitirá determinar la repercusión de la misma en el desarrollo integral de esta faja etaria, desde la vinculación de los componentes académico, investigativo, laboral y extensionista del proceso de formación del profesional de la educación infantil. 

Otro de los aportes, está dirigido a, fundamentar la concepción de transformación de la atención educativa a la diversidad de niños de la Primera Infancia, desde la formación de los estudiantes de cada una de las carreras de la Facultad de Educación Infantil, teniendo en cuenta, el proceso de formación del profesional, las demandas sociales y la misión de la universidad en el contexto cubano actual.

Cada uno de estos resultados, van a permitir perfeccionar las didácticas particulares que reciben los estudiantes en su proceso de formación, al poder aprovechar las posibilidades que ofrece la concepción curricular del nivel educativo de la Primera Infancia en perfeccionamiento, mediante los contenidos de todas las dimensiones de educación y desarrollo: social-personal, comunicación, relación con el entorno, motricidad y estética. Así como acercar al niño a las diversas manifestaciones artísticas de su propio contexto cultural y el de otras culturas, que enriquezcan sus recursos, las oportunidades de comunicación, expresión y de disfrute estético, en función de sus intereses, necesidades y sus características individuales, además de los nexos que se establecen entre el nivel educativo Primera Infancia - Educación Primaria. Los principales resultados del proyecto, se concretan en perfeccionar la atención educativa integral de los niños de la Primera Infancia, desde la óptica de los contextos institucionales y comunitarios, el proceso de formación inicial y continua del profesional de la educación infantil. Aportará, un marco teórico referencial que permitirá ampliar y actualizar la información existente sobre el tema, mediante la elaboración de artículos científicos, la sistematización de estudios con recomendaciones para la formación del profesional de la educación infantil y la elaboración de un libro en soporte digital en el que se compilen materiales con los resultados del proyecto. Además, ofrece nuevas miradas en relación con la atención educativa a la diversidad de niños de la Primera Infancia y al proceso de formación inicial del profesional de la educación infantil con énfasis en la singularidad que ha de distinguir a los educadores de este nivel educativo. Lo que significa que el mismo se acerque cada día más, a los desafíos y riesgos sin precedentes que experimentan los niños, familias, educadores de la Primera Infancia, así como maestros de la Educación Primaria, Educación Especial y Logopedas, ante las secuelas de la pandemia del COVID 19, entre los que se encuentra, el haber tenido que continuar los procesos a distancia, todo lo cual supone tener que mantener, reforzar y desarrollar todos los apoyos para que estos, cuenten con las condiciones y herramientas necesarias para promover el desarrollo, salud y bienestar de los niños, es decir prepararlos para dar respuestas a estas y otras emergencias, como un proceso inclusivo, integral y orientado a fortalecer y mejorar lo existente. Otra de las salidas del proyecto lo constituye la educación posgraduada, con la defensa de tesis de la especialidad en Inclusión Socioeducativa y de las Maestrías de: Atención a la Diversidad y Educación y Desarrollo infantil, de la Facultad de la Educación Infantil vinculados a los resultados del proyecto, así como de tesis de doctorado, además de perfeccionar de los programas de cada uno de los cursos de estos programas académicos, dirigidos a establecer las bases conceptuales y metodológicas de las relaciones existentes entre la Primera Infancia y la Educación General. Palabras claves: formación inicial del educador de la Primera Infancia, atención a la diversidad de niños, dimensiones de educación y desarrollo.

Última modificación: martes, 9 de mayo de 2023, 17:54