Asesoría en Normas Bibliográficas

La bibliografía de un texto científico es la relación de fuentes de un tema investigado. Permite la identificación de un documento y es una guía indispensable a la hora de analizar cualquier documento para determinar su validez, actualización, exhaustividad del tema que trata y confiabilidad.

En la bibliografía suele ofrecerse información sobre el autor, título de la obra, casa editora, lugar y fecha de publicación, estos elementos se acompañan del formato para la cita y de su acotado en el texto.

Existen distintos estilos bibliográficos entre los que se incluye:

·         Estilo ACS. El ACS Style Guide es el estilo de normas de citación adoptado por la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society, ACS), y es utilizado: por los investigadores en Química. para los trabajos sobre Química.

 

·         Estilo APA. Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico.

 

·         Estilo Chicago. El estilo Chicago fué creado en 1903 por la Universidad que le dió su nombre estableciéndose la normas para la escritura académica. Su uso se extiende tanto en el área de humanidades (arte y literatura), como en sociales (Derecho) y en ciencias.

 

·         Estilo Harvard. El estilo Harvard es un término genérico, sin manual oficial, utilizado por otros estilos que siguen el formato autor-fecha, entre paréntesis, dentro del texto (Smith 2011). Al final del documento se pone la lista de referencias bibliográficas ordenadas por autor y por año de publicación.

 

·         Estilo IEEE. Las normas IEEE o (I-Triple E, como se conocen coloquialmente) son un conjunto de estándares creados por el (Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica o Institute of Electrical and Electronic Engineers) con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional

 

·         Estilo ISO 690:2010. ISO 690 es una norma de la Organización Internacional de Normalización que proporciona las directrices básicas para la preparación de referencias bibliográficas de materiales publicados, en forma impresa o no impresa, no aplicándose a ​referencias de manuscritos u otros materiales no publicados

 

·         Estilo MLA. El estilo MLA (Modern Language Association of America) es creado por la Asociación profesional Americana para los estudiosos de la Lengua y la Literatura y es utilizado fundamentalmente en humanidades, en especial en el área de Lengua y Literatura

 

·         Estilo Vancouver. El Estilo o Normas de Vancouver es un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. También es conocido por el mismo nombre el subconjunto de esas normas referido a la forma de realizar referencias bibliográficas


Última modificación: miércoles, 18 de enero de 2023, 12:27