Asesoría en Gestores Bibliográficos

Los gestores bibliográficos son aplicaciones informáticas destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes de información: Medline, Mla, EconLit, LISA, catálogos, sitios Web u otros, capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a dichas referencias según diferentes estilos de citación.

Actualmente, existe una gran variedad de estos programas: Procite, EndNote, Reference Manager, Bibus, BixTex, RefWorks, Zotero, y muchos más.

 

ENDNOTE

El gestor de referencias bibliográficas Endnote:

Es un software con licencia propietaria desarrollado por la Thomson Corporation en 1988. Actualmente cuenta con 12 versiones y se emplea fundamentalmente en el ámbito académico por investigadores, estudiantes y profesores.

 

•    Trabaja con los sistemas operativos Windows y Mac OS X.

•    Incorpora estilos bibliográficos muy utilizados en el ámbito académico y de la investigación como: APA, Chicago, Harvard, MLA.

•    Permite importar ficheros: BibTeX (parcialmente), CSA , Endnote/Refer/BibIX , ISI , Medline , Ovid, PubMed, RIS, SciFinder.

•    Posee formatos de archivo de listas de referencias: HTML, RTF, Plain text y otros como: clipboard y XML.

•    Se integra con los procesadores de texto Word y OpenOffice.org writer (parcialmente).

•    Permite consultar bases de datos bibliográficas en línea o en disco compacto.

•    Facilita organizar las referencias bibliográficas e imágenes en una base de datos personal.

•    Posibilita crear referencias, bibliografías e índices de imágenes.

•    Permite escoger entre casi 1 000 estilos de citas organizados por materia, así como plantillas para la creación de documentos —según la estructura de los artículos de revistas académicas y científicas.

•    Es compatible con otros gestores bibliográficos, como el ProCite y Reference Manager.

•    Dispone de una versión para Web.

 

ZOTERO

 

El gestor de referencias bibliográficas en línea Zotero:

Fue desarrollado por el Center for History and New Media de los Estados Unidos. Su última versión 1.0.7 fue presentada en el mes de julio de 2008.

•    Es un software gratuito de código abierto.

•    Funciona como una extensión del navegador Firefox de Mozilla.

•    Puede utilizarse en los sistemas operativos: Windows, Mac OS X, Linux, BSD y Unix.

•    Exporta ficheros hacia BibTeX, Endnote, Refer, BibIX, MODS XML y RIS.

•    Importa ficheros desde BibTeX, Endnote/Refer/BibIX, ISI (parcialmente), MODS XML, Ovid (parcialmente), PubMed, RIS(parcialmente).

•    Incorpora estilos de citas como: APA, Chicago/Turabian, Harvard, MLA, entre otros.

•    Incluye formatos de archivo de lista de referencia como HTML y RTF.

•    Se integra con procesadores de texto como Microsoft Word y OpenOffice.org Writer.

•    Se conecta con bases de datos en línea como: ArXiv, CiteSeer, IEEE Xplore y PubMed.

 

Zotero no es como otros programas que se instalan en la PC y este puede usarse cuando se desee, sino que es un complemento del navegador de Mozilla y sólo trabaja en línea hasta el momento. Para usarlo, primero debe instalarse Firefox (la versión más avanzada) y luego descargar Zotero desde https://www.zotero.org/. A continuación, habra el fichero que descargó con el navegador del Mozilla y agréguelo en los plugins. Cierre el navegador y vuélvalo a abrir: Zotero aparecerá en la parte inferior derecha


Última modificación: miércoles, 18 de enero de 2023, 12:26