Asesoría en Gestores Bibliográficos
Los gestores bibliográficos son aplicaciones informáticas destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes de información: Medline, Mla, EconLit, LISA, catálogos, sitios Web u otros, capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a dichas referencias según diferentes estilos de citación.
Actualmente, existe una gran variedad de estos programas: Procite, EndNote, Reference Manager, Bibus, BixTex, RefWorks, Zotero, y muchos más.
ENDNOTE
El gestor de referencias bibliográficas Endnote:
Es un software con licencia propietaria desarrollado por la Thomson Corporation en 1988. Actualmente cuenta con 12 versiones y se emplea fundamentalmente en el ámbito académico por investigadores, estudiantes y profesores.
• Trabaja con los sistemas operativos Windows y Mac OS X.
• Incorpora estilos bibliográficos muy utilizados en el ámbito académico y de la investigación como: APA, Chicago, Harvard, MLA.
• Permite importar ficheros: BibTeX (parcialmente), CSA , Endnote/Refer/BibIX , ISI , Medline , Ovid, PubMed, RIS, SciFinder.
• Posee formatos de archivo de listas de referencias: HTML, RTF, Plain text y otros como: clipboard y XML.
• Se integra con los procesadores de texto Word y OpenOffice.org writer (parcialmente).
• Permite consultar bases de datos bibliográficas en línea o en disco compacto.
• Facilita organizar las referencias bibliográficas e imágenes en una base de datos personal.
• Posibilita crear referencias, bibliografías e índices de imágenes.
• Permite escoger entre casi 1 000 estilos de citas organizados por materia, así como plantillas para la creación de documentos —según la estructura de los artículos de revistas académicas y científicas.
• Es compatible con otros gestores bibliográficos, como el ProCite y Reference Manager.
• Dispone de una versión para Web.
ZOTERO
El gestor de referencias bibliográficas en línea Zotero:
Fue desarrollado por el Center for History and New Media de los Estados Unidos. Su última versión 1.0.7 fue presentada en el mes de julio de 2008.
• Es un software gratuito de código abierto.
• Funciona como una extensión del navegador Firefox de Mozilla.
• Puede utilizarse en los sistemas operativos: Windows, Mac OS X, Linux, BSD y Unix.
• Exporta ficheros hacia BibTeX, Endnote, Refer, BibIX, MODS XML y RIS.
• Importa ficheros desde BibTeX, Endnote/Refer/BibIX, ISI (parcialmente), MODS XML, Ovid (parcialmente), PubMed, RIS(parcialmente).
• Incorpora estilos de citas como: APA, Chicago/Turabian, Harvard, MLA, entre otros.
• Incluye formatos de archivo de lista de referencia como HTML y RTF.
• Se integra con procesadores de texto como Microsoft Word y OpenOffice.org Writer.
• Se conecta con bases de datos en línea como: ArXiv, CiteSeer, IEEE Xplore y PubMed.
Zotero no es como otros programas que se instalan en la PC y este puede usarse cuando se desee, sino que es un complemento del navegador de Mozilla y sólo trabaja en línea hasta el momento. Para usarlo, primero debe instalarse Firefox (la versión más avanzada) y luego descargar Zotero desde https://www.zotero.org/. A continuación, habra el fichero que descargó con el navegador del Mozilla y agréguelo en los plugins. Cierre el navegador y vuélvalo a abrir: Zotero aparecerá en la parte inferior derecha