Corrección y Adaptación de Bibliografía

La palabra bibliografía proviene del griego bíblion —que significa libro— y graphéin —que significa escribir— por lo que al unirlos, se resumen en "escritura de libros". Desde mediados del siglo XVIII, la palabra se asocia con una lista de libros o de otras clases de materiales escritos, referidos a un campo —o aspecto— concreto, así como con la técnica utilizada para su recopilación

Entre la gran diversidad de estilos existentes, pueden mencionarse:

 

·         Estilo Vancouver: de uso frecuente entre las revistas médicas. Se basa en gran parte en el estilo de la National Library of Medicine.

·         Estilo APA: Creado por la American Psychological Association (APA), goza de gran popularidad en esta esfera del conocimiento, así como en otras.

·         Estilo Harvard: Muy utilizado en física, ciencias naturales e, incluso, en las ciencias sociales.

·         Estilo MLA: Desarrollado por la Modern Language Association (MLA). Se emplea con frecuencia en la realización de informes y trabajos de investigación.

 

Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuando se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Si además empleas un estilo de cita normalizado se favorece el reconocimiento de la fuente empleada para que cualquier otra persona pueda localizar esos documentos.

La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales:

  1. las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado.
  2. las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado.

¿Cómo hacer una bibliografía de un trabajo?

  1. Anota todas las fuentes que hayas usado durante el proceso de investigación.
  2. Mantén organizadas las notas sobre tus fuentes.
  3. Utiliza el formato adecuado para cada referencia.
  4. Incluye todas las fuentes que citaste en el trabajo.

Última modificación: lunes, 21 de noviembre de 2022, 10:08