• Recursos Humanos

    La Dirección de Recursos Humanos de la UCPEJV se ocupa de constituir un modelo con enfoque de proceso, dirigido a optimizar el capital humano, a asegurar su desarrollo e integrarlo al proceso pedagógico y de servicio. La gestión estratégica  del Capital Humano está concebida a partir de la selección e integración; la idoneidad demostrada y las competencias laborales, con la plena participación de los trabajadores en la toma de decisiones para el logro de los objetivos de la entidad.

    La gestión del Capital Humano comprende la integración del conjunto de políticas, objetivos, normativas, funciones, procedimientos, herramientas y técnicas que en el ámbito laboral se estructuran en función de los procesos de la institución para elevar a un plano superior el servicio, el desempeño laboral y la eficiencia.

    Cuando hablamos de la implicación que tiene la Dirección de Recursos Humanos en el sistema de información y en el  sistema económico en general , es considerada de vital importancia por la necesidad de profesionalización del desempeño, y esto, interrelacionado con el lugar que ocupa este Capital Humano en el encargo social de la entidad.

     ¿Quiénes somos?

    La Dirección de Recursos Humanos de la UCPEJV tiene la misión de profesionalizar el sistema de gestión del Capital Humano a través del  perfeccionamiento del sistema de información y la asesoría a los directivos y trabajadores de la UCPEJV en materia de Dirección de los Recursos Humanos.

    Composición

    El grupo de trabajo en la Dirección de Recursos Humanos está compuesto por una plantilla de 3 docentes, que fungen como especialistas y 7 trabajadores no docentes, técnicos de alta calificación para el desempeño de su labor, que atienden los sub-procesos siguientes:

    • Establecimiento y ruptura de relaciones laborales
    • Capacitación
    • Evaluación del desempeño
    • Aplicación salarial y movimientos de nómina
    • Seguridad Social
    • Seguridad y Salud del trabajador
    • Estadística
    • Ubicación y seguimiento del egresado
    • Disciplina Laboral
    • Seguimiento a los adiestrados

    Se constatan avances en  la sistematización del control de  todos los sub-procesos de la Gestión de los Recursos Humanos en los diferentes niveles de dirección. Este proceso  se encuentra en perfeccionamiento constante  y ha permitido avanzar en la organización de grupos de relaciones laborales interrelacionados entre sí, encaminados a garantizar en la gestión, la rapidez, confiabilidad y honestidad en los servicios, la información y el asesoramiento a directivos y administrativos.

    Todo esto se refleja en la elevación de los  conocimientos por parte de los especialistas y  del compromiso de los trabajadores con los objetivos institucionales.

    En cada área de la Universidad, se cuenta además con un técnico de gestión de los recursos humanos o con un auxiliar de fuerza de trabajo, encargado de gestionar los temas correspondientes en dicha área.

    Muchos de los procesos estadísticos y de control de la gestión de los recursos humanos se encuentran actualmente automatizados, en cambio, se trabaja por el perfeccionamiento de esta importante tarea, conscientes de su repercusión positiva en el desempeño de todos por una mejor y más eficiente gestión de los recursos humanos.