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    La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, tiene la alta responsabilidad de formar profesionales integrales, educadores de los valores de nuestra sociedad, eficientes en su campo de acción, con sólida preparación ideopolítica, académica, laboral e investigativa, lo que se evidencia en el modelo del profesional de cada una de las carreras y en todos los documentos rectores tanto del Plan de Estudios C como del D, plan este último puesto en vigor desde el curso escolar 2010- 2011. El enfoque profesional pedagógico de los planes de estudio presupone formar desde la escuela y para la escuela, lo cual permite la identificación plena con la futura actuación del educador.

    La misión de nuestra universidad de favorecer la formación integral de profesionales capaces de asumir el reto de la educación de las actuales y futuras generaciones de cubanos en la capital y el resto del país, así como contribuir a la preparación, superación y desarrollo de los educadores de Latinoamérica, el Caribe y otras partes del mundo, debe lograrse mediante el cumplimiento de los planes de estudio que tienen una duración de cinco años y están diseñados sobre la base de principios generales relacionados con la formación político-ideológica, patriótica y ciudadana; la orientación y la motivación profesional; el dominio del contenido de los programas escolares; la formación en el trabajo y para el trabajo; la elevación del nivel cultural y una sólida preparación pedagógica, psicológica y sociológica de los futuros egresados.

    El modelo pedagógico que se desarrolla en nuestra universidad comprende, para el curso diurno, dos años de formación intensiva de los estudiantes, excepto en las carreras de Pedagogía-Psicología, Logopedia y Educación Especial que la realizan en tres. Independientemente del tiempo de duración de la formación intensiva, los estudiantes de todas las carreras continúan sus estudios en la universidad dos o tres días a la semana según el año académico en que se encuentran, lo que posibilita un desempeño profesional con mayor calidad en las instituciones educativas donde desarrollan su práctica preprofesional.

    La concepción curricular en la formación profesional pedagógica contempla la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, a partir de las potencialidades de todas las disciplinas de la carrera y de la dirección, en la nueva generación de plan de estudio, el D, de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa, la que contribuye no solo al desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales sino a la formación del modo de actuación profesional.

    La Universidad de Ciencias Pedagógicas como parte de la política educacional en el contexto histórico de hoy ha asumido la preparación de jóvenes con motivaciones profesionales pedagógicas para prepararlos con las herramientas esenciales que le permitan prestar servicios en los centros donde se ubican.