• Estrategia

    El trabajo de la dirección en el macroproceso de formación se realiza por subprocesos a partir de la siguientes estrategias:

    1. Diagnóstico y caracterización del subproceso que se atiende

    Las actividades que se atienden por los miembros de la DFP se describen a continuación:

    • Planificación del proceso de formación del profesional. El estudio de las normativas y resoluciones que avalan este proceso.
    • Ingreso, retención, ubicación laboral y seguimiento al egresado como sistema de formación continua. Coordinación con la DPE y los diferentes niveles educativos
    • Elaboración, implementación y seguimiento de los planes de estudio D y E en los diferentes tipos de curso. Sus bases conceptuales: la esencialidad, la flexibilidad, la autogestión del conocimiento entre otras.

    -La política del inglés como requisito de egreso.

    • Trabajo Metodológico en Facultades y Departamentos docentes
    • Colectivos de carrera.
    • Colectivos de disciplina, asignatura
    • Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa
    • Trabajo educativo de la comunidad universitaria del año académico. Atención individualizada a los estudiantes y a los profesores principales de año.

    -Promoción de la salud escolar y su prevención.

    -Trabajo educativo en la residencia estudiantil

    -Atención a los estudiantes extranjeros

    - Atención a los estudiantes que cursaron el periodo con arrastres

    • Aseguramiento bibliográfico, los recursos educativos abiertos, el trabajo con las tecnologías, El SIGENU, EaD.
    • Seguimiento al egresado
    • La atención a todos los tipos de curso y al programa de ESCC

     

    1. Metodología para la atención particularizada

    La concepción  metodológica que se sigue está conformada por tres momentos fundamentales: la realización de actividades centrales a nivel de universidad, que se despliega hacia todos los niveles organizativos del trabajo metodológico de las facultades y sus carreras, posteriormente es demostrada mediante una actividad abierta en el eslabón de base (colectivos de carrera, de disciplina, asignatura o años) y concluye con los controles a clases y la atención a los resultados del aprendizaje. Cada tema tiene su seguimiento en la preparación de la asignatura. Todo ello para garantizar el perfeccionamiento de la gestión de la calidad en la formación integral de los estudiantes, propiciar el desarrollo de las habilidades profesionales pedagógicas, la apropiación de los modos de actuación profesional que contribuya a afianzar y a demostrar en la práctica el compromiso político como educadores y ciudadanos cubanos.

        • Contenidos fundamentales del trabajo docente – metodológico
        • La labor educativa en la formación pedagógica profesional
        • El perfeccionamiento de la disciplina principal integradora
        • La conceptualización del desarrollo local.

    Contenidos fundamentales del trabajo científico – metodológico
        • La contribución de la carrera a la formación ciudadana y la integralidad pedagógica a partir de la introducción y generalización de resultados de la actividad científica de los docentes y estudiantes vinculados a proyectos.
        • La etapa de preparación para el empleo en el modelo de formación continua como expresión del vínculo universidad-sociedad.
        • Procesos de autoevaluación y acreditación institucional.
        • La virtualización e internacionalización de los procesos formativos.

    1. Socialización de resultados e impacto.

     Los profesores investigan sobre el área que atienden para realizar la atención, lo caracterizan y proyectan las tareas en el plan anual y luego evidencias, escriben y publican sus resultados.

    Se ha escrito y presentado en eventos y revistas: La labor educativa desde el año académico. Currículo y formación integral, Educación y salud en covid 19, movilidad estudiantil e interculturalidad, Asignaturas básicas para acreditar los requisitos de ingreso, la estrategia de inglés para el egreso, Formación investigativa laboral, la historia de la práctica laboral.

    Resultados esperados de la gestión por la calidad que realiza la DFP:

    • Se logran ingresar en la universidad un elevado número de estudiantes que permite la apertura de las 24 carreras y se logra una elevada motivación profesional que repercute en la eficiencia académica y en el ciclo.
    • Se fortalece el trabajo educativo y político ideológico en la formación integral del profesional de la educación sobre la base de un sólido sistema de valores.
    • Se perfecciona el diagnóstico integral y la atención individualizada a los estudiantes y profesores. Aumentan los niveles de satisfacción de los estudiantes con la estrategia educativa y el desempeño de los profesores.
    • Se corresponde el trabajo metodológico en los diferentes niveles organizativos, con la elevación del dominio de los modos de actuación profesional y los resultados del aprendizaje.
    • Se valora altamente la calidad del proceso de formación de los estudiantes y de los egresados UCP por las principales entidades laborales y unidades docentes.
    • Se visualiza la universidad en acciones de amplio impacto en el proceso de formación por su contribución a la transformación social. La participación de la formación en el parque temático pedagógico de CEL y en los municipios de la capital a partir de una mayor coordinación con los empleadores en los diferentes niveles educativos
    • Se logra evidenciar la calidad de los programas de carreras acreditados por la JAN