• Prioridades

    Las principales prioridades del trabajo metodológico están encaminadas a lograr desde la ciencia y la innovación la formación integral de los profesionales que impacte en el desarrollo del país y el desarrollo local y garantice:

    Ø  El perfeccionamiento de la labor educativa y política ideológica con todos los estudiantes

    Ø  La calidad de la gestión de los procesos de ingreso, retención y ubicación laboral para garantizar una vez ingresado el estudiante en la universidad la reafirmación profesional y la motivación por la carrera hasta su graduación.

    Ø  La calidad de la gestión del proceso de formación desde la carrera expresada en la concepción en sistema del trabajo metodológico de los colectivos pedagógicos:

    • Las estrategias educativas de carreras y año académico y las curriculares para potenciar la formación integral de los estudiantes a partir del diagnóstico integral y el compromiso de los estudiantes y la utilización de métodos, medios y sistemas de evaluación que favorecen el protagonismo de los estudiantes en su proceso de formación y la autogestión del aprendizaje sustentado en la Tecnología.
    • La actividad investigativa- laboral de los estudiantes (la gestión de la disciplina principal integradora (Formación Laboral Investigativa o Didácticas particulares) en el desarrollo en los estudiantes de la capacidad de resolver con fundamento científico los problemas profesionales en el ejercicio de la profesión. Trabajo con las habilidades profesionales pedagógicas y el modo de actuación profesional desde la actividad científica estudiantil) La atención priorizada a años terminales de carreras y programas de ciclo corto.

    -Resultado de investigaciones en función de la formación y para mejorar el impacto de la universidad

    • La calidad de la gestión para la implementación y perfeccionamiento del currículo ( su enfoque de sistema, el currículo propio y optativo electivo)
    • El trabajo de las carreras, disciplinas y asignaturas (estructuración didáctica de los contenidos, interdisciplinariedad, con énfasis en la preparación de los colectivos de asignatura).La utilización de la guía de aprendizaje como el instrumento más innovador de este proceso
    • La concepción de la evaluación frecuente, con énfasis en el dominio de los modos de actuación, medidos por exámenes integradores y la calidad y el rigor de los trabajos de cursos, diploma o examen estatal.
    • La participación de los estudiantes en tareas de impacto social desde el objeto de la profesión en diferentes escenarios educativos.
    • La evaluación de la calidad de los procesos que se gestionan en las carreras para su proceso de acreditación.