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    Concepción de trabajo de la Dirección de Formación del Profesional de Pregrado

    Curso académico 2022

    “Si no formamos los maestros que necesitamos comprometemos el desarrollo” Jover, N 2019

     

    La Dirección de Formación de Pregrado tiene la misión de asesorar, orientar y controlar el proceso de formación del profesional de la educación en la universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, concretado en la labor educativa que realizan las diferentes carreras universitarias sustentada en un modelo pedagógico del profesional de amplio perfil que prioriza como aspecto esencial, la labor educativa y político ideológica con una profunda formación básica e integral, que significa preparar con solidez al profesional de la educación en los aspectos que están en la base de su actuación profesional para actuar en el eslabón de base de su profesión.

    Como objetivo y proceso No 1 la dirección de formación tiene el propósito de formar integralmente profesionales de la educación en las diferentes carreras pedagógicas y tipos de curso, que revelen modos de actuación competentes, innovadores, con profundo sentido humanista, firmeza político ideológica y saberes culturales en correspondencia con los ideales de la Revolución para contribuir a la transformación social y para ello busca garantizar el alineamiento estratégico de los objetivos, indicadores y metas para lograr este resultado.

    Esta concepción pedagógica de formación integral se apoya en cuatro principios fundamentales:

    • La unidad entre la educación y la instrucción
    • La relación entre la teoría y la práctica
    • El vínculo estudio trabajo
    • La integración de los componentes académicos, investigativo-laboral y el componente extensionista dinamizando todo el proceso de formación.

    En este modelo de formación se sustenta y garantiza la pertinencia del graduado, en un proceso de formación continua que se inicia con la formación de pregrado, continua en la preparación para el empleo y termina con la formación de posgrado, por lo que el trabajo metodológico constituye, el elemento esencial, la vía para gestionar el aseguramiento de la calidad del proceso de formación que tiene lugar en cada uno de los niveles en que se organiza, al permitir instrumentar acciones metodológicas encaminadas a lograr mayor coherencia en la labor de los vicedecanos docentes, los departamentos , el colectivo de carrera con las disciplinas, asignaturas y la comunidad universitaria del año académico, para contribuir al funcionamiento del eslabón de base de la formación como sistema de trabajo educativo, y optimizar los resultados de la formación integral de los estudiantes.

    La DFP orienta su accionar hacia la coordinación, la articulación, la asesoría y el control de las acciones que permitan optimizar los resultados de la labor educativa a partir de la responsabilidad, la independencia y la estimulación de la creatividad, en el eslabón de base de la formación, al establecer un trabajo en red que garantiza la calidad de los profesionales.