• Principales resultados:


    Culminación de cinco investigaciones con más de 25 resultados científicos, que conforman una plataforma teórico-práctica, que potencia el trabajo de la educación ambiental y energética a nivel de país.

    o   La educación ambiental permanente de los profesionales de la educación, (2006-2009); que aportó una propuesta de modelo pedagógico de educación ambiental permanente articulado al proceso de formación de los profesionales de la educación.

    o   La formación ambiental ciudadana desde el vínculo escuela-comunidad, (2010-2012); que contribuyó a concebir una estrategia pedagógica para la orientación del profesional de la educación para el desarrollo de la formación ambiental ciudadana desde el vínculo escuela-comunidad.

    o   Reanimación y educación ambiental en áreas de CEL y la UCPEJV”, (2013-2015).

    o   El aporte teórico-práctico del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea a la educación ambiental y energética”, (2016-2020).

    o   Capacitación en educación ambiental para la adaptación y mitigación al cambio climático en comunidades vulnerables (2021-2023).

    o   Participación en la Red colectivo de investigadores en educación ambiental superior en América Latina y El Caribe (EArte_ALyC), con la investigación iniciada en el 2012: el estado del arte de la educación ambiental desde las tesis doctorales en Ciencias Pedagógicas en Cuba. (2020-2024).

    o   Participación en el proyecto internacional, Habana Ciudad Solar, en cooperación con CUBASOLAR, SODEPAZ y el CEEA-GEA. (2021-2023).

    o   Participación en el proyecto de investigación: La adaptación al cambio climático de comunidades ubicadas en ecosistemas costeros y aledañas, en zonas priorizadas de la “Tarea Vida” en Cuba. (2021-2024).

    o   Participación en el proyecto de investigación: Prácticas deportivas grupales orientadas a la Educación Ambiental de comunidades en situación de vulnerabilidad¨, del Grupo de Estudios Psicosociales de la Salud. CIPS. (2023-2024).

    o   Participación en el proyecto de investigación: Evaluación de la resiliencia ante el cambio climático y desastres en la Comunidad de Cojímar, Habana del Este, Cuba. Validación de una propuesta metodológica para el estudio de la resiliencia comunitaria en Cuba. (2024-2026).

    o   Participación en el proyecto ambiental: Biodiversidad S.O.S. Acción- Museo-Escuela-Comunidad, con la colaboración de la Universidad de Bayreuth.

    o   Inicio de una sexta investigación, titulada: educación ambiental y energética para el empoderamiento climático en comunidades en situación de vulnerabilidad.

    o   El aporte de más de 50 conceptos con sus definiciones, resultado científico de los proyectos de investigación, de las tesis de maestrías y doctorales.

    o   Contar con un área de formación doctoral, en el tema de la educación ambiental y energética, que ha contribuido a la formación de más de 25 máster y 35 doctores, de estos, 16 nacionales y 19 internacionales.

    o   Concebir un sistema de superación, que va desde cursos de básicos hasta estudios posdoctorales.

    o   Incorporación del tema de la educación ambiental y energética en las maestrías:

    1.  Educación Geográfica.

    2.  Ciencias Naturales.

    3.  Didáctica de las Ciencias.

    4.  Educación Tecnológica.

    5.  Educación Comparada.

    o   Diseño de la Estrategia Curricular de Educación Ambiental y Energética para la UCPEJV.

    o   La concepción del evento anual sobre educación ambiental y energética-Gea y cada dos años un simposio.

    o   La elaboración, publicación y divulgación de diferentes recursos bibliográficos, para el tratamiento de la educación ambiental y energética: programas, libros, folletos, CD ROM, artículos, boletines, Sitio Web y materiales de apoyo a la docencia.

    o   La sistematización de tesis de maestrías y doctorados sobre el tema de la educación ambiental y energética en Cuba.

    o   La tenencia de convenios con otras instituciones nacionales e internacionales.

    o   La creación de la Estrategia de Comunicación del CEEA-GEA.

    o   La creación de la Sociedad Científica Estudiantil asociada al CEEA-GEA.

    o   La realización de acciones de educación ambiental y gestión ambiental en CEL: reforestación, reciclaje, higienización, conmemoración de fechas ambientales, entre otras.

    o   La creación de los Guardianes del Bosque en Ciudad Escolar Libertad.3