• Inicio

    La carrera Pedagogía-Psicología se fundó en 1977 siendo parte de  la facultad con igual nombre. En aquel entonces constituyó una de las cuatro facultades del entonces Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV)

    En el marco de la Batalla de Ideas reaparece como una opción de superación para estudiantes que integraban los planes emergentes de la Revolución en la modalidad de curso por encuentros. Por la comprobada calidad en la formación y la perspectiva de ampliar su perfil reabre para la fuente de bachilleres en septiembre del 2008, llogrando hasta la fecha una graduación de 140 estudiantes (86 del Curso Diurno y 54 Curso Encuentro)

    Actualmente la carrera ha sido acreditada de Excelencia y continúa logrado la sostenibilidad en la formación desde su reapertura, manteniéndose en ella la dirección de esta a nivel nacional. En ella se ofrecen dos planes de estudios, el Plan D con 5años de duración y el Plan E con 4. La matrícula actual es de 149 estudiantes y posee un claustro de elevada acreditación científica y académica, ya que en sus 45 (100%) profesores, 27(60%) han alcanzado el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, y el 88,8% el título académico de Máster y Especialista. Su claustro  es reconocido además, por la asesoría científico-metodológica que ofrece a nivel internacional, en países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, México, Angola, Nicaragua, Colombia y Perú, entre otros.

    Los egresados cumplen su función social en las escuelas pedagógicas, escuelas especiales, preuniversitarios y Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO). Están preparados para trabajar en escuelas primarias y secundarias así como en hogares de amparo filial; de conjunto con los especialistas, en la atención a las necesidades educativas en el contexto escolar, familiar y comunitario, con un significativo impacto en la  influencia hacia los educandos, sus familias, las comunidades, y los  colectivos de estas instituciones, fundamentalmente en el reconocimiento de la labor y preparación de la figura profesional que se forma en esta carrera pedagógica, en la formación de valores de la sociedad cubana actual

    Los estudiantes participan en dos proyectos extensionistas: Mi sitio en los Sitios en el que se insertan en las cinco escuelas primarias ubicadas en el Consejo Popular Los Sitios del municipio de Centro Habana, Diálogo y Sonrisas proyecto extensionista que desde el currículo optativo estimula acciones en los estudiantes de tercer año de la carrera para un acercamiento a personas de diversos grupos etarios que presentan problemáticas de vulnerabilidad socioemocional