• Cátedra Martiana

    La Cátedra Martiana fue creada  con el objetivo de profundizar en el estudio de la vida y obra del Héroe Nacional. Esta desarrolla importantes actividades entre las que se cuentan: la impartición de cursos de postgrado, la participación en eventos, el desarrollo de actividades en conmoraciones, entre otras.     

                                  Objetivos

     Objetivo general: Promover un sistema de acciones para potenciar el trabajo de la cátedra en la UCPEJV, atendiendo a su significación metodológica, práctica e ideopolítica aplicable a diferentes contextos de actuación en las instituciones educativas. 

     Objetivos específicos:

    - Apoyar la creación de Sociedades Científicas Estudiantiles en las diferentes carreras cuyo objetivo sea el estudio de la vida y obra de José Martí e incrementar la incorporación de los estudiantes a las actividades de la cátedra.

    - Brindar asesoramiento al Movimiento Juvenil Martiano dirigido por la Unión de Jóvenes Comunistas en cada facultad de forma tal que se garantice el estudio de los textos martianos por parte de los estudiantes.

       - Incrementar la producción científica sobre la temática a partir de la participación de los miembros de la Cátedra en eventos científicos, talleres, publicaciones, etc, a nivel nacional e internacional. 

     - Realizar los eventos anuales de la cátedra: Taller Científico "La obra de José Martí y el proceso de formación del profesional" (enero) y Coloquio Martiano de la Universidad (mayo)

      - Promover el intercambio de experiencias con cátedras martianas de otras instituciones educacionales y con especialistas en el estudio de la obra martiana.. 

     - Brindar asesoría a quienes desarrollen trabajos científicos sobre la temática. 

        - Participar de forma activa y creadora en las reuniones del Consejo Nacional de Cátedras Martianas al que la Universidad pertenece. 

      Presidente en funciones: Dr C Edmundo de Jesús de la Torre Blanco

     Para más información contactar a través de la dirección electrónica:  edmundojdltb@ucpejv.edu.cu

     Cátedra Martiana de la UCPEJV en Facebook

     Principales actividades extensionistas de la Cátedra Martiana (2015-2022)