• X Congreso Iberoamericano sobre uso sutentable. México.

    Con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso sustentable de la biodiversidad y
    el manejo de áreas protegidas en América Latina, el Caribe y Europa desarrolla el X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas.
    El evento que tiene lugar de manera híbrida, del 27 al 31 de mayo de 2024, es auspiciado por La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de México, la RedIberoamericana de Medio Ambiente (REIMA, A.C.) de Ecuador y la Pan American Foundation for International Cooperation for Sustainable Development (PAFICSD) de Canadá; con el apoyo de Geomaster Solutions de Ecuador y Environment & Sustainability LLC de Estados Unidos.
    Dentro de la la delegación cubana asistente, figuran investigadores de centros adscritos al El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, CITMA y algunos invitados especiales como:
    • La Dra. Milda Lesbia Díaz Masip, Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", Cuba
    • La Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, Rectora de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba
    • El Dr. Antihus Alexander Hernández Gómez, Rector de la Universidad Agraria de La Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez", Cuba
    Participan también  prestigiosos varonianos, expertos en la materia. Ellos son el Dr.C Rafael Bosque Suárez, la Dra.C Amparo Osorio Abad y la Dra.C Yaneisys Cisnero Ricardo, pertenecientes los tres al Centro de Estudios de Educación Ambiental GEA.

    De manera bilateral ha sido una oportunidad que fortalece el proceso de internacionalización de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" y abre vías para la firma de nuevos convenios. Tal es el caso del más recientemente firmado entre nuestra casa de altos estudios y La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de México.