• Soporte Técnico

    Definir e implementar la arquitectura y configuración de los diferentes componentes físicos de la red en correspondencia con las políticas definidas y aprobadas para su empleo por el Ministerio de Educación Superior (MES), la Dirección de Informatización del MES y la rectora de la UCPEJV. (Red Física).

    Definir e Implementar los servicios que brinda la red a sus usuarios de acuerdo a las políticas definidas y aprobadas para su empleo por el MES, la Dirección de Informatización del MES y la rectora de la UCPEJV. (Servidores).

    Implementar los mecanismos de seguridad de los cuales están provistas las redes, así como de aquellos que permitan filtrar o depurar la información que se intercambie. (Firewall de los Servidores, Herramientas de monitoreo de los servicios fundamentales Ancho de Banda, Tráfico del proxy, Tráfico del correo y otros que se estimen pertinentes).

    Habilitar el monitoreo y auditoria de los principales eventos que se realizan en los servidores por un tiempo no menor de un año con las herramientas autorizadas en el país (log de los servidores).

    Implementar un sistema fiable de respaldo de la información esencial para su funcionamiento que permita la recuperación después de un ataque informático, desastre o fallo de los medios, para lo cual ejecutarán los procedimientos que aseguren la obtención sistemática de las copias que se requieran (backup de los servidores). La información de respaldo, conjuntamente con informes precisos y completos de las copias de respaldo y los procedimientos de recuperación documentados deberá almacenarse en otra ubicación que le permita no afectarse en caso de desastre en la ubicación principal. Los medios de respaldo deberán probarse semanalmente y verificar su estado de actualización con el fin de asegurar que pueda confiarse en ellos para un uso de emergencia cuando sea necesario.

    Implementar un sistema fiable para la autenticación de los usuarios a todos los servicios que brinda la red, permitiendo la renovación de las contraseñas y el acceso al reporte personal de su cuota de consumo tanto de correo electrónico como de navegación.

    Implementar el registro automatizado del equipamiento de red fuera del Centro de Informática y Comunicaciones (CICOM) y las actas de responsabilidad material con que cuenta la UCPEJV y su comprobación periódica en las facultades, departamentos y centros, enviando el reporte mensual de la actividad a la Rectora.