• Televisión Educativa

    El Departamento de Televisión Educacional está adscrito a la Dirección de Tecnología Educativa que a suvez pertenece a la Vicerrectoría Primera de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana, Cuba. El actual departamento acumula más de 35 años con sostenidos logros en el campo de la producción de televisión y el video educativo para la formación de profesores de todos los niveles y tipos de educación.

    Los docentes ofrecen cursos de pregrado y postgrado con carácter nacional e internacional sobre las temáticas de medios de enseñanza, didáctica y comunicación audiovisual, Tecnología Educativa y Metodología de la Investigación como parte de su currículo. Así mismo tienen participación en diferentes proyectos de investigación, se presentan en eventos científicos y de otro tipo relacionados con estas temáticas y promueven a través de artículos y libros la difusión del conocimiento vinculado a estos saberes.

    Televisión Educacional, es miembro de la Asociación de Televisión Educativa Latinoamérica (ATEI) en coordinación con el CINED y la mayor parte de sus docentes y técnicos pertenecen a organizaciones nacionales que agrupan a profesionales de la educación, publicistas, escritores y artistas de nuestro país, entre ellas, la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV) –sucesora del Movimiento Nacional de Video-, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y otras.

    Misión:

    Gestión, transmisión y producción científica educativa teniendo como base el formato de video, así como la educación de los usuarios en el manejo y utilización de los medios audiovisuales.

    Funciones:

    • Concepción y producción de materiales videográficos que contribuyan a la formación y perfeccionamiento de la calidad del personal docente en perfiles pre y postgraduados en concordancia con los principios políticos e ideológicos propugnados en la Constitución socialista de la República de Cuba.
    • Asesoramiento y producción de materiales videográficos que contribuyan a la formación de una cultura general integral en nuestros estudiantes en particular y nuestra población en general.
    • Capacitar al personal docente para la realización de materiales audiovisuales y utilización de medios de enseñanza en el proceso pedagógico.